Los Cofundadores de AP comparten cómo Authority Partners está navegando la crisis del COVID-19

Maja-Erol-Authority Partners Founders

La crisis actual del COVID-19 ha cambiado y sigue cambiando la forma en la que operan empresas en todo el mundo. Nadie puede esperar salir intacto y, como resultado, muchas empresas verán su negocio y su cultura empresarial transformados.

Las empresas tuvieron que crear estrategias mejoradas para trabajar con éxito de forma remota, crear condiciones que respalden nuestra salud y desarrollar pautas para hacer cumplir las medidas de seguridad. Los líderes se ven obligados a adaptarse a medida que aprenden y a medida que van viendo datos médicos y nuevas directivas que dan como resultado nuevas condiciones de trabajo.

AP ha establecido un plan estratégico a largo plazo. Estos objetivos marcan el paso adelante en nuestro camino hacia el éxito. A medida que la crisis actual del COVID-19 ha creado un giro masivo, AP cambió sus prioridades, tomó todas las medidas necesarias para proteger el negocio, apoyó a sus clientes y tomó las mejores decisiones para la seguridad de su equipo.

En esta entrevista, Maja y Erol Karabeg, Cofundadores de Authority Partners, comparten sus vistos sobre el impacto del COVID-19 y la conducción del negocio en lo que ahora se considera “lo nuevo normal”.

Maja-Karabeg-Co-Founder-of-AP

AP: ¿Cuál es el mayor desafío profesional para ti hoy?

MK: “Estamos todos juntos en esto” y la pandemia del COVID tiene un impacto significativo en el mundo que nos rodea, incluidos los socios de Authority Partners. En 2019, desarrollamos y pusimos en marcha nuestro plan estratégico para el período de 3 años, 2019-2021. Este plan es muy ambicioso y no tomamos en consideración que algo como esto sucediera. Cambiamos nuestras prioridades y tomamos todas las medidas necesarias para proteger nuestro negocio, apoyar a nuestros clientes y tomar las mejores decisiones para la seguridad de nuestros consultantes.

AP: ¿Cuál es el mayor desafío personal de hoy?

MK: Me gusta comparar la empresa con el cuerpo humano y la cultura y los valores de la empresa con nuestro ADN. El ADN es vital para todos los organismos. Contiene el modelo genético de las proteínas y es la guía de instrucciones para la vida y todos sus procesos. Al guiar a cada célula individual, el ADN impulsa el desarrollo de todo el organismo. Vemos la misma dinámica con la cultura y los valores de la empresa. Es muy importante mantenerlos “vivos” y cada vez es más difícil en estos momentos de distanciamiento físico.

AP: ¿Qué cambios ha realizado para mantener su negocio en funcionamiento?

MK: Tenemos procesos y métodos bien definidos, por lo que nos fue fácil pasar de las oficinas a la seguridad de nuestros hogares.

AP: ¿Qué ha implementado para mantenerse competitivo?

MK: Como parte de nuestro crecimiento estratégico, decidimos comenzar a agregar más consultantes internacionales a nuestros equipos en 2018. Actualmente, aproximadamente el 25% de Authority Partners vive y trabaja lejos de la ubicación de nuestro centro tecnológico. Estamos distribuidos en 27 países y 13 zonas horarias. Este alcance global fue importante para hacer que nuestra metodología de trabajo remoto fuera sólida como una roca, y se volvió aún más útil para nosotros y nuestros clientes en el momento de la pandemia de COVID.

AP: ¿Qué consejo le daría a los fundadores de startups para seguir administrando los costos y el flujo de efectivo de manera eficiente durante una crisis?

MK: Que tengan un Plan A,  Plan B y Plan C. Que sean positivos, que abran un crédito si aún no lo tienen. Que controlen su flujo de caja semanalmente, que lo ajústen mensualmente si es necesario. Que se manténgan cerca de sus clientes y proveedores. Que tengan una conversación abierta con sus empleados y les expliquen sus planes.

AP: ¿Trabajar de forma remota es algo nuevo para usted?

MK: El trabajo remoto no es un concepto nuevo para Authority Partners, ya que muchos de nuestros consultantes lo han estado haciendo durante bastante tiempo. Obviamente, COVID nos obligó a aumentar el porcentaje de trabajadores remotos a casi el 100%, pero estamos contentos de poder mantener a todos seguros mientras seguimos monitoreando nuestros KPI para mantenernos eficientes.

AP: La predicción general es que las empresas de tecnología que no se adapten al trabajo remoto después de COVID-19 no podrán atraer ni retener empleados. ¿Crees que habrá un cambio general para mantener el trabajo remoto? ¿Crees que los empleados estarán menos dispuestos a aceptar trabajos de oficina?

MK: Creemos que existe la necesidad de mantener el trabajo remoto por el momento. Pero también debemos tener en cuenta que algunas personas prefieren trabajar desde la oficina y, como nos dimos cuenta recientemente, muchos de nosotros encontramos muy beneficiosas las interacciones y conexiones humanas cotidianas. El mundo estaba preparado para algunos cambios y esta pandemia los acelero. Seguiremos vigilando la situación, y volveremos a abrir las oficinas para uso normal cuando llegue el momento. La seguridad de todos es la máxima prioridad.

AP: ¿Cómo siente que nos ha beneficiado el trabajo a distancia, dado que ya lo tenemos implementado y la gente está acostumbrada?

MK: Con la respuesta obvia, el trabajo a distancia nos ha beneficiado en el sentido de que somos menos susceptibles a contraer el virus. Además, el trabajo remoto permite que las personas vivan y trabajen literalmente en cualquier lugar y, en nuestro caso, significa en 13 zonas horarias diferentes en todo el mundo.

AP: ¿Cómo mantiene felices a sus empleados?

MK: Queremos que Authority Partners sea un entorno donde se escuche y valore la opinión de todos, así como un espacio creativo donde se aliente a los empleados a promover sus propias ideas. Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestros procesos y los comentarios de los empleados son vitales para nuestro progreso. Con este propósito, contamos con iniciativas y mecanismos continuos (Encuesta anual de compromiso de los empleados, encuestas de satisfacción de los empleados, retroalimentación de 360 ​​grados, grupo de embajadores, programa regular y reuniones del ayuntamiento, salarios competitivos, muchas ventajas, incluidos chequeos anuales regulares de salud) y durante la pandemia. Organizamos clases de Yoga online, clases de artes para niños, cuentos para dormir para niños, etc. En mi opinión, vivimos los valores de nuestra empresa. AP es un entorno muy dinámico, las expectativas son altas, por lo que es un lugar fantástico para personas dispuestas a crecer profesional y personalmente. Las posibilidades son infinitas.

Erol-Karabeg-Co-Founder-of-AP

AP: ¿Cómo de bien preparada estaba la industria tecnológica para la crisis?

EK: Esta pandemia fue un shock para la industria de la tecnología en muchas de las mismas formas que lo fue para cualquier otra. Sin embargo, afortunadamente para la industria de la tecnología, y más específicamente para las empresas de software, ya estábamos acostumbrados a colaborar a través de distancias físicas. Por lo tanto, cambiar al trabajo remoto no supuso un cambio tan grande. Este hecho ayudó mucho a minimizar los efectos desestabilizadores de la pandemia.

AP: ¿Se ha subestimado fundamentalmente el riesgo global de una pandemia?

EK: Ciertamente, hubo muchos que expresaron su preocupación por el aumento de los riesgos de propagación de enfermedades infecciosas en el mundo interconectado de hoy. Además, debido al crecimiento de la población, la gente se está expandiendo a áreas cada vez más subdesarrolladas que albergan ecosistemas bastante aislados. Estos dos factores aumentan significativamente el riesgo de contraer y propagar nuevos patógenos. Sin embargo, para poder responder su pregunta con certeza, tendremos que esperar y ver con qué frecuencia nos encontramos con pandemias en el futuro. Estoy seguro de que los incluiremos en más perfiles de riesgo en el futuro, pero en la economía global actual “justo a tiempo”, donde cada incremento fraccional en la eficiencia se multiplica por 100 gracias al apalancamiento de los mercados de capital globales, las pandemias son todavía lo suficientemente raras como para caer más allá del horizonte de preocupación para la mayoría de las empresas e instituciones.

AP: La demanda de especialistas altamente calificados está aumentando en la industria tecnológica. ¿La pandemia está poniendo fin repentinamente a esta tendencia?

EK: Las respuestas breves son “no” a corto plazo y “ya veremos” a largo plazo. Lo que quiero decir es que las condiciones comerciales que cambian repentinamente están obligando a las empresas a innovar y adaptarse a un ritmo aún más rápido que antes. Entonces, paradójicamente, actualmente estamos siendo testigos de una mayor presión para usar la tecnología para minimizar los efectos de la pandemia en el negocio. Sin embargo, si esta pandemia continúa hasta bien entrado el año siguiente, la economía mundial puede enfriarse lo suficiente como para ralentizar el ritmo de todas las inversiones, incluidas las inversiones en tecnología. En este momento, no vemos evidencia de que este riesgo se materialice.

AP: ¿Espera alguna innovación tecnológica interesante en la industria tecnológica en 2020 y un cambio más significativo?

EK: Estamos siendo testigos de un mayor enfoque en las tecnologías que permiten a las personas y las empresas realizar transacciones comerciales de forma remota. Es un cambio interesante, ya que permite que todos tengan más libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, es difícil entusiasmarse con estos avances, porque la pandemia nos obliga a hacerlo. Personalmente, estoy aún más entusiasmado con algunas de las tendencias tecnológicas anteriores a COVID. No se puede subestimar la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para simplificar la forma en que interactuamos con la tecnología. La IA, junto con el movimiento masivo actual para reconstruir todo lo que nos rodea en plataformas programables abiertas, pronto cambiará por completo todos los objetos familiares en nuestros hogares y lugares de trabajo. Y finalmente, cuando agrega la rápida expansión de las redes de datos 5G como el tercer desarrollo significativo, tenemos los ingredientes de una “tormenta tecnológica perfecta”.

AP: ¿Tiene confianza en su negocio posterior a COVID?

EK: Tengo mucha confianza en las habilidades y talentos de los consultores de Authority Partners y en el “conocimiento tribal” que hemos acumulado en los últimos 22 años. Este conocimiento, recopilado en forma de la cultura y los procesos comerciales de nuestra empresa, es un recurso invaluable en tiempos de crisis. Estamos en camino de lograr nuestros objetivos estratégicos para este año a pesar de la pandemia. Estamos orientados a los objetivos e incluso a través de desafíos como este, estamos decididos a cumplir y ejecutar como lo hacemos normalmente. Además de eso, cada evento disruptivo crea nuevas oportunidades. ¿Quién mejor para capitalizarlos que una empresa de software como Authority Partners?